Encontrar el mercado indicado: Recurso para el éxito empresarial

A menudo, el éxito empresarial es una cuestión que tiene múltiples definiciones. No existe la verdad absoluta ni un único factor responsable para entender el éxito (o el fracaso) de una idea o de un proyecto.

Sin embargo, sí que existen vestigios para encontrar los responsables del éxito que más incidencia directa tienen en el desarrollo de la idea o del proyecto en cuestión.

Tal es el caso de la elección del mercado, punto inicial de la mayoría de las ideas de inversión o de emprendimiento.

Más allá de los micro nichos

Cuando recién se está comenzando a idear el proyecto, se piensa en una idea y, a menudo, en un producto. Y a partir de allí es que se comienza a pensar en cuál sería el nicho ideal para adecuar esa idea y asegurarnos de que la misma tendrá éxito.

Comúnmente, llegados a esta parte se suele pensar en los llamados micro nichos. Es decir: nichos que no han sido explotados por ser muy pequeños y tener sólo clientes muy específicos.

Y es allí donde comienzan los problemas, ya que a veces limitamos la idea de emprendimiento a un mercado que sólo tendrá 20 clientes para toda la vida.

Vuelta de tuerca

El consejo fundamental es encontrar micro nichos que luego puedan expandirse y convertirse en nichos o macro nichos. Todo esto, con la ventaja de que su empresa será una de las pioneras, y por lo tanto, líder de ese sector que apenas está creciendo.

Si bien no es el éxito asegurado, sí es una buena manera de estar lo más cerca posible de conseguir esa seguridad del potencial éxito.

La geografía no es el problema, sino la solución

Una de las maneras de encontrar los nichos pequeños que tienen mucho potencial de crecimiento es sacando nuestro pensamiento más allá de las fronteras propias. Al día de hoy, gracias a la facilidad de las comunicaciones y el transporte, la geografía no supone un problema para el emprendimiento, sino todo un fenómeno que beneficia al ahorro de costos de fabricación y a la maximización de las ganancias.

Además de ello, a la maximización de los clientes potenciales. Es así como un micro nicho nacional, con 20 clientes, puede convertirse en un gran mercado potencial si se extrapola a 15 países diferentes.